Fiordos - Flora y fauna

Flora y fauna

Flora

Bosques

El 25% de la superficie de Noruega está cubierta de bosques. Encontramos tres tipo de bosques o paisajes:

Bosque caducifolio
Se encuentra al sur del país, donde las temperaturas son más elevadas. En estos bosques predominan árboles como el fresno, aliso, tilo, olmo y avellano. Los árboles caducifolios necesitan temperaturas relativamente altas para madurar sus semillas y producir fruto. Por tanto, no se encuentran en zonas de montaña o más al norte de Trondheim. Los bosques caducifolios son los más característicos de la zona de fiordos.

Bosques de coníferas
Bosques tupidos y oscuros donde predominan el pino y el abeto. También encontramos una gran riqueza de bayas como arándanos, frambuesas o grosellas. Los bosques de coníferas son muy importantes en términos económicos. El pino y el abeto se utilizan para elaborar materiales de construcción, papel y celulosa. La bayas que crecen en estos son igualmente apreciadas por su excelente sabor.

Bosques de abedules
Característico de las zonas montañosas, albergan casi exclusivamente abedules de montaña. Este tipo de bosque va desde los totalmente áridos donde solo existen líquenes en el suelo, hasta otros mucho más exuberantes que crecen en húmedas pendientes, con helechos, geranios del bosque, cerrajas alpinas o acónitos del norte. Los bosques de abedules de montaña son utilizados parcialmente para la producción de leña y tableros de conglomerados.

Montaña

Alrededor del 60% de la superficie de Noruega es de altas montañas sin árboles. En los parajes de alta montaña las temperaturas y el viento impiden que puedan crecer árboles, solo plantas, musgos y líquenes.

Mar

En las aguas de la costa noruega encontramos multitud de algas, destacando el sargazo vejigoso y las laminarias.

Svalbard

En el archipiélago de Svalbard situado en el océano Ártico, encontramos un paisaje de tundra ártica, caracterizado por la existencia exclusiva de pequeñas hierbas, juncos, líquenes, musgos y algunos helechos. No existen árboles o arbustos.

Fauna

Mamíferos

Los mamíferos más destacados de Noruega son el alce, el ciervo y el corzo. Encontramos igualmente linces, martas, zorros y armiños. Mención especial son las especies árticas que encontramos en Svalvard, con el impresionante oso polar como animal más destacado. Allí también habitan zorros árticos y renos de Svalbard.

Aves

Noruega acoge 300 especies de pájaros autóctonos y otros 200 tipos de aves que migran a territorio noruego en determinadas épocas del año.
Destacan el grupo de aves costeras, compuesto por gaviotas, urías, alcas, cornejas, frailecillos o águilas marinas. Algunas de estas especies viajan cientos o miles de kilómetros durante el invierno buscando territorios más cálidos. En primavera, regresan a Noruega para anidar en escarpados riscos, promontorios y acantilados . La península de Varanger en el extremo norte de Noruega, es un lugar ideal para el avistamiento de especies como el arao de pico ancho, lechuzas gavilanes, pájaros carpinteros o búhos grises.

Mar

A lo largo del litoral noruego existen en torno a 200 especies de peces . Las más importantes desde el punto de vista económico son el arenque, la pescadilla, el capelán, el bacalao. Este último es el más popular de cuantos exporta Noruega, es especial la variedad de skrei, el bacalao fresco considerado un auténtico manjar. Por otro lado, en la costa ártica noruega encontramos grandes cetáceos como delfines, ballenas jorobadas, cachalotes, calderones y orcas.