Fiordos - Svalbard

Svalbard

Svalbard

Región: Ártico Extensión: 61 0451​ km²

  • A saber
  • Qué ver

Svalbard

  • A saber
  • Qué ver

Svalbard es un archipiélago recóndito que se ubica en el océano Glacial Ártico, al norte de la península escandinava y solo 1 300 km del Polo Norte. El archipiélago está compuesto por una serie de islas entre las que destacan Nordaustlandet, Edgeøya y Spitsbergen. Esta última es la isla más grande y alberga Longyearbyen, el mayor asentamiento humano de Svalvard.

Svalvard es conocida por la belleza silenciosa de su paisajes árticos. Un lugar inhóspito y desolado donde el 60% de la superficie está cubierto por glaciares y extensiones nevadas. El archipiélago cuenta con una fauna única entre las que destacan especies como el zorro ártico, alces y osos polares. Este último es el símbolo de Svalbard con una población de más de 3 000 ejemplares. Su presencia en las islas es tal, que está prohibido abandonar los núcleos de población sin ir convenientemente armado.

Respecto al clima, las temperaturas promedio en Svalbard varían desde los -14° C en invierno, a los 6° C en el verano. La luz o su ausencia, es otro de los aspectos más destacables del archipiélago. Durante los inviernos, el sol desaparece por completo de Svalbard desde el 26 de octubre hasta el 16 de febrero. En verano se produce el fenómeno del sol de medianoche, cuando el sol no se oculta y es visible las 24 horas del día.

Svalbard, el desierto blanco

Svalbard, el desierto blanco

El archipiélago de Svalbard se ubica a unos 1.500 kilómetros del Polo Norte, en pleno océano Ártico.

Svalbard, el desierto blanco

Longyearbyen, la capital de Svalbard

Longyearbyen, la capital de Svalbard

Con una población de más de 2 300 habitantes, Longyearbyen es el mayor asentamiento en Svalbard. La ciudad se fundó a inicios del siglo XX debido al furor de las minas de carbón que comenzaron a explotarse.

Longyearbyen, la capital de Svalbard

Es obligatorio portar un rifle cuando se sale de los asentamientos. Svalbard tiene una población aproximada de 3 000 osos polares.

Aventuras en el frío

Svalbard es un excelente lugar para vivir experiencias únicas como pasear en trineos de perros, realizar excursiones en motos de nieve o navegar en antiguos veleros por la impresionante costa del archipiélago.

Aventuras en el frío
Aventuras en el frío
Fauna ártica

Fauna ártica

Dos tercios de la superficie de Svalbard están protegidos. El área incluye siete parques nacionales y seis reservas naturales. En este hábitat encontramos especies como el oso polar, el zorro ártico y el reno.

Fauna ártica

El 86,5% de las aguas territoriales de Svalbard están protegidas. La isla es un santuario donde habitan un gran número de especies marinas tales como morsas, focas barbudas, focas pías o ballenas.

Svalbard y los vascos

Svalbard y los vascos

En 1617 el explorador danés Jen Munk contrató los servicios de balleneros vascos para que se instalaran en el norte de Svalbard. Su actividad se extendió a lo largo de un siglo. Hoy en día, diversos accidentes geográficos de Svalbard llevan toponimia relacionada con los vizkainos como Biscayarhuken, Biscayarhalvøya o Biscayarfonna.

Svalbard y los vascos
Paisajes árticos

Paisajes árticos

Los paisajes árticos de Svalbard destacan por su belleza inhóspita y poética. Parajes desolados por un clima extremo en los que la vida se abre paso de una forma mágica.

Barentsburg

Barentsburg

Segundo asentamiento más grande de Svalbard tras Longyearbyen. Cuenta con una población de 455 habitantes, en su mayoría, rusos y ucranianos. La actividad del poblado gira en torno a la explotación de las minas de carbón. Barentsburg es abastecida de alimentos y suministros por Rusia, de la que depende.

Pyramiden

Pyramiden

Antiguo asentamiento minero a unos 50 km al sur de Longyearbyen. El poblado fue explotado por la Unión Soviética y posteriormente Rusia, hasta su cierre en 1998. Durante su punto álgido, Pyramiden acogió a una población de más de 1 000 personas, en su mayoría, mineros ucranianos. El asentamiento conserva los típicos elementos y simbología de la Unión Soviética en un buen estado de conservación.

Isfjorden

Isfjorden

Fiordo ubicado en el lado oeste de la isla de Spitsbergen. Con sus 107 km, es el segundo fiordo más grande de Svalbard. A lo largo del fiordo se asientan los principales núcleos de población de Svalbard como Longyearbyen, Brucebyen o Barentsburg entre otros.

Iglesia de Svalbard

Iglesia de Svalbard

Iglesia de madera inaugurada en 1958 en el municipio de Longyearbyen. El anterior templo se quemó durante un bombardeo acontecido en la Segunda Guerra Mundial. Hasta la inauguración de la iglesia de San Nicolás en Nagurskoye en Rusia, la iglesia de Svalbard estaba considerada como la más septentrional del mundo.

Trollsteinen

Trollsteinen

Montaña que se alza a 850 metros de altitud. En la cumbre hay una plataforma rocosa desde la que se disfrutan de unas espectaculares vistas.

Minas de Longyearbyen

Minas de Longyearbyen

Las minas fueron el impulsor de los primeros asentamientos humanos permanentes en Svalbard a inicios del siglo XX. Desde que comenzó la extracción del carbón en 1906, ha habido un total de siete minas de las solo una permanece abierta. Es posible visitar la mina nº3 y conocer su historia.

Sarkofagen

Sarkofagen

Sarkofagen es una montaña ubicada a las afueras de Longyearbyen. Desde su cima a 513 metros sobre el nivel del mar, se disfrutan de unas preciosas vistas sobre la ciudad y el Isfjord.

Ny Ålesund

Ny Ålesund

Pequeña aldea de 35 habitantes ubicada al norte de Longyearbyen. Está considerado el asiento civil más septentrional del mundo. La mayor parte de sus habitantes trabajan en estaciones de investigación científica presentes en la población.

Cuevas de hielo

Cuevas de hielo

Desde Longyearbyen es posible contratar excursiones a algunas de las impresionantes cuevas de hielo existentes en Svalbard. Estas se forman por las corrientes de agua que penetran en el interior de los glaciares y forman un intrincado sistema de galerías.

1 / 10

¡Organizamos tu viaje a Noruega!

Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada

Viaje a medida
Fiordos - Viaje a la medida